Aldeanueva del Camino


Nombre: Aldeanueva del Camino
Provincia: Cáceres

El origen de Aldeanueva del Camino comenzó con el asentamiento de un campamento romano, situado en plena Ruta de la Plata. Los romanos se establecieron en este lugar para descansar mientras llevaban su ganado y mercancías de pueblo en pueblo aprovechando la ruta. De este asentamiento, se conservan múltiples vestigios como puentes, lápidas e inscripciones. De épocas anteriores caben destacar las estelas prerromanas.

La localidad actual es fruto de dos núcleos independientes que se unieron en un solo municipio a mediados del siglo XIX.

Fiestas populares:
- San Blas: Fiestas patronales que se celebran del 3 al 5 de Febrero.
- Carnavales: Festividad de Carnaval. Cabe destacar el Martes de Antruejos.
- Semana Cultural: Semana grande de actividades culturales y lúdicas que se celebra en la semana del 15 de Agosto.
- Natividad de Nuestra Señora: Se celebra del 8 al 10 de Septiembre.

Estos son algunos de los puntos de mayor interés para el visitante:Santa María del Olmo (s. XVI): Construida en mampostería, con anchos contrafuertes y torre rectangular junto a la fachada, a la que se accede por unas escaleras exteriores, se la considera un ejemplar único de arquitectura.
La bóveda de la Capilla Mayor es gótica, de piedra y con forma de una estrella de ocho puntas. Se atribuye la autoría de esta bóveda a Juan de Alvar, maestro que trabajó en la Catedral de Plasencia.San Servando (s. XVI):
Similar a la de Santa Maria del Olmo, consta de una sola nave, dividida en tres tramos por arcos de piedra de medio punto sobre columnas jónicas. La capilla mayor es de piedra, tiene una planta cuadrangular y bóveda de crucería.