Hervás


Nombre: Hervás

Provincia: Cáceres

Localidad del valle de Ambroz a la que se accede desde la población de Jerte por una hermosa carretera local.

Hervás se distingue por conservar la judería más grande del país, con laberinto de calles y plazuelas donde se levantan las casas, la mayoría de éstas adornadas con balcones y aleros.

Fiestas populares:

- Día de San Antón: Es tradición comer el bollo de tortilla con chorizo en el entorno de la ermita de San Antón y paseo de la Plaza de Nápoles. Se celebra el día 17 de enero.
- Semana Santa: Con desfiles procesionales; lunes y martes de Pascua, se come el hornazo y dulces tradicionales.
- Fiestas patronales: Charangas y pasacalles de gigantes y cabezudos, verbenas populares en la Plaza de la Corredera y Vaca de Fuego, actividades deportivas (carrera ciclista y natación) y novillada en la Plaza de Toros. Se celebra los días 15, 16 y 17 de agosto.
- Fiestas del Cristo de la Salud: Se celebra los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Estos son algunos de los puntos de mayor interés para el visitante:

 
Barrio Judío: Es un espacio homogéneo que se ha mantenido inalterado desde el siglo XV hasta nuestros días. Es un claro ejemplo de arquitectura popular tradicional, donde abundan materiales autóctonos como la madera de castaño, adobe o piedras de granito. Este barrio es parte del legado cultural de una comunidad judía establecida en él los años previos al decreto de expulsión.

Iglesia castillo de Santa María de Aguas Vivas (s.XVI-XVII): Originariamente era un bastión defensivo templario del siglo IX, actualmente se conserva parte de la torre y su muralla medieval. La Iglesia data del S. XIII con ampliaciones en varias intervenciones hasta el siglo XVIII. Su ubicación, en la parte más alta del pueblo, tiene magnificas vistas tanto de la villa como del valle y la sierra.

Monte Castañar Gallego: 300 Ha de bosque de castaño salpicado de roble.

Paraje de San Andrés: A 2 km de Hervás se sitúa, en dirección al Puerto de Honduras, en un bello entorno natural de castaños y matas de roble. Ermita, cantina, merenderos de piedra, barbacoas y fuentes de agua potable.

Convento Trinitario – Iglesia de San Juan Bautista:
Data del Siglo XVII destacando su fachada de mortero imitando ladrillo rojo. En su interior se destacan 3 retablos estilo barroco.

Palacio de los Dávila y Jardín de Roger Lecourtier y Museo Pérez Comendador-Leroux: Casa palaciega del siglo XVIII, con fachada de sillería de granito. El interior fue rehabilitado en 1.985. En el exterior se puede destacar su hermoso jardín.
El museo alberga el legado artístico del matrimonio Pérez Comendador-Leroux, completado con obras de Ángel Duarte, Zuloaga, Eugenio Hermoso, Winthusen Losada, Alfonso Grosso y Paco Lagares entre otros.