Inca


Nombre: Inca

Isla: Mallorca

En sus orígenes fue una alquería árabe. Conserva un patrimonio arquitectónico y cultural importante, sobre todo en cuanto a la elaboración de vino. Muchas de sus bodegas son en la actualidad restaurantes.

Fiestas populares:
- Fiestas de Santa Magdalena: día 29 de abril.
- Mercado semanal: los jueves.

Inca
Iglesia de Santa María la Mayor

Estos son algunos de los puntos de mayor interés para el visitante:

Convento de Sant Francesc:
Edificio de planta rectangular con una única nave, con capillas laterales. La bóveda es de medio cañón con aberturas. La fachada dispone de un gran rosetón. El claustro es de forma cuadrada con una boca de una cisterna barroca en el centro.
El interior guarda importantes obras de arte como la talla de La Mare de Déu de Gràcia (s.XVI) de Gabriel Mòger, el retablo renacentista de la Purísima Concepción (s.XVI-XVII) y la imagen de la Mare de Déu de l’Esperança (s. XVII).

Iglesia de Santa María la Mayor:
En sus orígenes era un templo gótico, pero las posteriores reformas le han dado el aroma barroco que conserva en la actualidad. El arquitecto fue el Maestro Jaume Blanquer
En el interior podemos apreciar importantes obras de arte, una de las más interesantes es la talla gótica de Santa María de Inca, pintada por Joan Daurer el año 1373.
Otras obras importantes son los retablos renacentistas del Nom de Jesús (1587) y de Sant Pere (s. XVI-XVII), la talla de Santa María la Major, de Pere de Sant Joan (s. XIV-XV) y los retablos de Sant Sebastià (s. XVII) y del Sant Crist (1667) de estilo barroco.

Convento de Sant Domènec:
Construido como iglesia en el siglo XVII de nave única y capillas laterales. La fachada está cubierta de piedra con un rosetón al centro. Es muy interesante el claustro, con siete arcos carpaneles a cada uno de los lados, aguantados por columnas de piedra con capiteles jónicos.
Conserva importantes obras de arte como los retablos del Roser de Gaspar Horns(s.XVI) y los retablos de estilo barrocos del Roser, de Sant Vicenç Ferrer y de las Ànimes (s. XVII).

Sierra de los molinos de Inca:
En la población de Inca había una importante concentración de molinos para moler trigo y otros cereales. Situados en la parte más elevada de la ciudad se conservan 7 molinos de origen medieval, la mayoría transformados en viviendas.

En los alrededores: Alaró: Ruinas del castillo, sobre un escarpado promontorio que ofrece magníficas vistas de la comarca. El que fue magnífico castillo roquero está relacionado con la resistencia de Cabrit y Bassa a las tropas de Alfonso III de Aragón. En el recinto, la ermita de la Mare de Déu ( s.XVII) conserva interesantes relieves.