Nombre de la ruta:Las Alpujarras Granadinas
Distancia (en Kms.): 85

Provincia(s): Granada

Comienza en: Ugíjar

Termina en: Lanjarón

Itinerario:

Ugíjar

Válor

Juviles

Trevélez

Capileira

Órgiva

Lanjarón

Ugíjar
Ugíjar
Válor
Válor
Juviles
Juviles
Trévelez
Trévelez
Capileira
Capileira
Órgiva
Órgiva
Lanjarón
Lanjarón
La Alta Alpujarra se extiende a lo largo del valle del Guadalfeo protegido por las cumbres de Sierra Nevada. Los pueblos -Válor, Trevélez, Capileira, Bubión…- no son ricos en patrimonio monumental pero conservan singulares muestras de arquitectura popular y se sitúan en entornos de gran belleza. Históricamente la zona nos remite a la rebelión de los moriscos (1570) que, acaudillados por Aben Humeya, se enfrentaron desde estas tierras al poder de Felipe II.Se puede partir de Ugíjar que es también puerta de entrada a la Alpujarra almeriense. Fue enclave importante de la Alpujarra andalusí aunque probablemente ya existió bajo la colonización griega y romana. Tuvo rango de medina (ciudad).

La iglesia de Nuestra Señora del Martirio (s. XVI, gótico-mudéjar); la ermita de San Antón, de aspecto mozárabe; y algunas casonas señoriales del siglo XVI en la plaza de la Constitución son las propuestas monumentales más destacables.

Está muy cerca Válor, en una fértil vega donde crecen hortalizas y frutales. Es muy pintoresco el casco urbano, de callejas estrechas y empinadas. Conserva las casas alpujarreñas con techos de lascas y launa (arcilla de color gris). En el lugar nació Hernando de Córdoba y Válor que, convertido a la religión musulmana, dirigió la rebelión de los moriscos de las Alpujarras con el nombre mítico de Aben Humeya.

Merecen una mención el puente de Tableta, en ladrillo rojo, y la iglesia parroquial con artesonado mudéjar y en los alrededores: Yegen, en un magnífico entorno que inmortalizó el escritor Gerald Brenan.

La ruta sigue hacia el interior de las Alpujarras y se detiene en Juviles que fue importante plaza durante el dominio del califato de Córdoba. Del castillo y la muralla quedan apenas algunos lienzos. La iglesia (s. XVI) conserva un magnífico artesonado mudéjar.

En los alrededores: El Fuerte, la fortaleza más soberbia de la zona: llegó a tener ocho torres en la muralla.

Un desvío conduce a Trevélez, con un magnífico emplazamiento en una ladera del pico Mulhacén y entre bancales de cultivos. El casco urbano es de aire andalusí con tinaos que comunican las casas. La iglesia parroquial guarda un interesante retablo churrigueresco.

En los alrededores: Las Siete Lagunas: nacimiento del río Trevélez (acceso a pie por senderos de alta montaña). En Busquístar: cerro de la mezquita (restos de un poblado medieval y magníficas vistas panorámicas).

Parada imprescindible es Capileira, el más alto de los pueblos situados en el barranco de Poqueira. Se localiza en un magnífico entorno natural: las laderas del barranco se cubren de sauces, olmos y fresnos y, más arriba, de robles y castaños.

Es muy interesante el casco urbano, declarado Conjunto histórico artístico, formado por las típicas casas alpujarreñas (muros de piedra y barro, cubiertas de lascas y launa -una masa de arcilla gris-, con galerías o tinaos y azoteas).

La iglesia parroquial (s. XVI-XVII) se alza sobre el solar de la antigua mezquita.

En los alrededores: Bubión y Pampaneira, en el barranco de Poqueira: típicos pueblos alpujarreños.

A poca distancia, en el valle del Guadalfeo, está Órgiva, la localidad más importante de la comarca. La vega, regada por los ríos Guadalfeo, Chico y Sucio, es rica en olivares centenarios, naranjos y almendros. La villa fue señorío de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, por concesión de los Reyes Católicos.

Se pueden visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación (s. XVI), con un buen retablo de madera, y el palacio de los condes de Sástago (s. XVIII) inspirado en las construcciones andalusíes.

Al final del camino, Lanjarón, rodeada de barrancos. Conocida desde antiguo por sus aguas medicinales, los árabes la llamaron lanchar, es decir, charco de agua. Quedan restos del castillo y en la iglesia de la Encarnación, construida sobre la antigua mezquita, hay un buen retablo barroco.

En los alrededores: Pinsapares de Tello; cerro del Caballo, uno de los picos más altos de la sierra.

Gastronomía: Jamones de Trévelez. Guiso alpujarreño, migas, puchero de hinojos, remojón (calabaza frita), lomo con ajos, ajopollo de bretones (col). Soplillos (merengue).


Ugíjar

Válor

Juviles

Trévelez

Capileira

Órgiva

Lanjarón