Nombre de la ruta: El Valle del Jerte

Distancia (en Kms.): 98

Provincia(s): Cáceres

Comienza en: Navaconcejo

Termina en: Aldeanueva del Camino

Itinerario:

Navaconcejo

Cabezuela del Valle

Jerte

Hervás

Aldeanueva del Camino

Navaconcejo Navaconcejo Jerte

Jerte

Cabezuela del Valle

Cabezuela del Valle

Hervás

Hervás

Aldeanueva

Aldeanueva del Camino

La ruta atraviesa valle del Jerte en su totalidad, la mejor época para visitarlo es el mes de abril cuando los cerezos de las laderas del valle florecen. Es un espectáculo que convoca cada año a miles de visitantes.

En el valle, los pueblos de Navaconcejo o Cabezuela conservan notables ejemplos de viviendas populares. En el cercano valle de Ambroz, Hervás, antigua judería, es uno de los mayores atractivos del itinerario.

Navaconcejo es un interesante núcleo de arquitectura popular con casas de entramado, balcones corridos y solanas llenos de flores.

La tipología se repite en Cabezuela del Valle, que conserva su núcleo antiguo de calles estrechas con casas populares de amplias solanas y aleros. Los balcones de madera se adornan con abundantes flores. Tienen también interés la plaza porticada y la iglesia de San Miguel (s. XVI-XVIII) en la antigua judería.

En Jerte una visita obligada es el barrio de los Bueyes. Desde aquí puede hacerse una excursión a la Garganta de los Infiernos de frondosa vegetación y espectaculares cascadas.

En los alrededores: puerto de Tornavacas con magníficas vistas de la comarca del Jerte y de las tierras de Ávila.

Entre Cabezuela y Jerte parte una hermosa carretera local que lleva a Hervás en el valle de Ambroz. Hervás conserva la mejor judería del país: calles laberínticas y plazuelas en las que se levantan las casas encaladas. Éstas están adornadas con balcones y aleros de gran vuelo. Pueden además visitarse la iglesia de Santa María de Aguas Vivas (s. XVI-XVII), y la de San Juan Bautista, con notables retablos. El palacio de los Dávila (hoy Museo) tiene fachada barroca.

En los alrededores: Hermosos parajes naturales, bosques de castaños y robles y numerosas fuentes naturales.

La ruta puede finalizar en Aldeanueva del Camino desde donde se puede ir a Guijo de Granadilla para visitar el arco romano de Caparra.

Gastronomía: Cabrito en caldereta, sopas canas, migas, truchas del Jerte y el Tiétar, zorongollo (ensalada de pimientos), cerezas y aguardientes de cereza.






Navaconcejo

 

Cabezuela del Valle

 

Jerte

 

Hervás

 

Aldeanueva del Camino